Nutella casera light

Nutella1
Compartir

La nutella puede hacerse en casa, hay dos forma de hacerla, la forma “despreocupada”, donde utilizamos chocolate derretido y azúcar pulverizada y la forma que vale la pena hacerla que es la forma “light”…. Cómo? Sustituimos el chocolate derretido por cacao en polvo y el azúcar por splenda, truvia  o el endulzante bajo en calorías natural o artificial que prefieras. Aquí te dejo la receta de ambas formas, solo necesitas un procesador de alimentos.
Ingredientes (para un frasco pequeño):
* 200g de avellanas peladas naturales
* 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
* 4-5 sobres de splenda o el endulzante natural o artificial de tu preferencia
* 1 pizca de sal
* ½ cucharadita de vainilla
Preparación:
1. Colocamos en el procesador de alimentos las avellanas naturales y las comenzamos a procesar, este proceso es un poco largo, porque primero se forma un polvillo y luego empieza a formarse la crema con la grasa de las avellanas. Cuando se empiece a forma una crema homogénea agregamos el cacao en polvo, el endulzante, la pizca de sal y la vainilla. Continuamos procesando hasta obtener la textura que deseas. Mientras más proceses más cremosa queda (demora como 20min).

Nutella

Esta es la forma ligera. Por supuesto que hay formas más sabrosas. Por ejemplo la receta “no light” se prepara con: 200g de avellanas peladas, 50g de chocolate con leche derretido, 50g de azúcar pulverizada, 1 cucharada de cacao en polvo, una pizca de sal y ½ cucharadita de vainilla. El proceso es el mismo.

Nutella_casera

Nutella casera vs. Nutella comercial
A todos nos encanta la Nutella, es exquisita (adictiva para algunas personas), su base son las avellanas (y las avellanas son bastante sanas), proveen grasas insaturadas que son necesarias para nuestra dieta diaria. Sin embargo, ahí no está el problema, el problema está en la cantidad de azúcar y la falta de nutrientes. La Nutella es un producto procesado al que se le han añadido aceites, grasas, sabores artificiales y algunos lácteos que no son sanos ni necesarios en nuestra dieta.
Casi todo (por no decir TODO) lo que nos encanta comer, existe una forma muchísimo más sana de hacerlo en casa, cuando analizamos los beneficios de esta práctica, nos damos cuenta que el pequeño sacrificio de sabor que hacemos no se compara con los innumerables beneficios.
La nutella casera lleva una cucharada de cacao en polvo por cada 100g de avellanas naturales (yo la endulzo con splenda que no tiene calorías y no aporta ningún valor nutricional).
La gran diferencia entre el chocolate común y el cacao en polvo, es que el cacao en polvo es la parte sin grasa de los granos de cacao, son los sólidos de chocolate sin grasa que quedan después de retirar la manteca de cacao del chocolate, creando un producto en polvo bajo en grasa. El cacao natural en polvo retiene los sabores frutales complejos del chocolate, es rico en antioxidantes y ofrece varios nutrientes.
El cacao en polvo tiene 0,74 g de grasa por cucharada. Es una muy buena fuente de fibra dietética con 1,8 g por cucharada.
En la siguiente tabla voy a comparar una muestra de 100g de nutella casera elaborada de la forma light con 100g nutella normal:Nutella_casera

Los valores que refleja la tabla los he sustraído de la tabla nutricional que se encuentra en la parte posterior del frasco de nutella y la tabla nutricional del cacao en polvo combinada con la tabla de las avellanas naturales, evidentemente no es exacta, pero los valores son muy aproximados y son sorprendentes.
La nutella casera aporta prácticamente las mismas calorías de la nutella convencional, pero la gran diferencia están en sus grasas y carbohidratos, las grasas que provienen de las avellanas naturales son “grasas buenas”, son ricas en Omega 9 y Ácido oleico. Los niveles de azúcar y sodio (el principal causante de la retención del líquido) de la nutella casera son mínimos frente a lo de la nutella convencional. En cuanto al aporte de fibra y proteínas es asombrosa la diferencia de la nutella casera frente a la comercial. La nutella casera tiene vitaminas esenciales que no están presentes en la Nutella convencional… No hay un solo aspecto donde sea conveniente la Nutella convencional frente a la casera.
La Nutella casera es una fuente increíble de energías, grasas buenas, fibra y proteínas. Ideal para consumir antes de un entrenamiento o fuerte actividad física.
Finalmente no intento decir que la Nutella es un alimento terrible, solo te invito a vivir más sano y evitar esos alimentos que compramos en el supermercado y que  podemos hacer en casa de forma sana y deliciosa.

Etiquetas:  , , ,

Deje un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas o atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>